Blog de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista - Campus Ciudad de México

CLOSE
CONTACT

CLOSE
SUBMIT

Las Batallas en el Desierto-José Emilio Pacheco

Las Batallas en el Desierto-José Emilio Pacheco

Esta Novela nos habla acerca de Ciudad de México, por el año de 1948 específicamente la historia se centra en la colonia Roma. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la elegante Colonia Roma en aquellos tiempos, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. Mientras el padre aprende inglés para enfrentar a la competencia norteamericana, la madre intenta usar la aspiradora sin acabar de acostumbrarse a su nueva vida. La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. Todo comienza cuando él la conoce un día la mamá de este (Mariana) y se enamora porque es una mujer muy atractiva, Mariana anda con un hombre bien acomodado en el gobierno, entonces Jim tiene todas las comodidades y a Carlos le encanta estar en casa de su amigo, Hasta que un Carlitos huyo de la escuela y va a casa de su amigo a confesar su amor por mariana, Ella obviamente no hace nada y el niño regresa a su casa, sus papás y sus hermanos creen que es un niño precoz pero simplemente está enamorado, le hacen pruebas con psicólogos y nadie entiende lo que es el amor. Cambian a Carlos de escuela y todo mundo se entera, además su amigo deja de hablarle. Un día, Carlos se encuentra en el camión a uno de sus amigos de la escuela vendiendo chicles, y logra platicar con él, y le cuenta que Mariana murió, y que Jim se fue a vivir con su verdadero papá, Carlos no lo pudo creer, y estuvo investigando sin tener resultados, finalmente él y su familia se van a vivir a New York, y estudia en una escuela de Virginia. La colonia Roma desaparece por completo, la escuela, los departamentos, todo en lo que gira la historia.

Fernando Iturbide Ramírez   Arquitectura 6to Semestre

José Emilio Pacheco

 (1939 -2014)

Poeta, novelista, traductor y crítico mexicano, nacido en Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y fallecido el 26 de enero de 2014, está considerado por muchos críticos como el escritor más importante de su generación en su país.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Continuó su labor periodística al frente de la redacción de La Cultura en México.

Fue profesor en varias universidades de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. También se dedicó a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías.

Integrado en la corriente del irrealismo, su poesía es irónica, llena de notas de humor negro y parodia, y muestra una continua experimentación en el plano formal. Para Pacheco, el poeta es el crítico de su tiempo y un metafísico preocupado por el sentido de la historia. Cree en el carácter popular de la escritura, que carece de autor específico y pertenece a todos: “Es un milagro que alguien que desconozco pueda verse en mi espejo”.

 image

Fernando Iturbide Ramírez      Arquitectura 6to semestre

Los nombres del Aire - Alberto Ruy Sánchez

El libro relata la historia de Fatma, que sólo puede ver el mundo a través de una celosía, las personas no saben la causa por la cual ella no puede salir y crean relatos y rumores sobre la vida de Fatma y de cómo llego a la ciudad de Mogador.

El escritor Ruy Sánchez nos relata a Mogador como una ciudad de poesía, por la descripción y de la forma en que lo relata este autor, Mogador tiene arquitectura entre marroquí, árabe, arquitectura del medio oriente.

La forma en que Sánchez escribe es complicada y confusa porque hay que usar mucho la imaginación para poder entender al cien de lo que habla.

Ruy Sánchez ha sido reconocido por su forma de escribir, de una manera erótica y poética, llevando al lector a lugares inimaginables con otros autores. Pero, como dije antes, hay que prestar atención a lo que dice y cómo lo relata para poder entender la historia.

Ileana Carolina Pérez Díaz

6to Semestre

La Ciudad Genérica - Rem Koolhaas

Las ciudades contemporáneas, ¿Todas son iguales?Esto es parte de lo que habla el libro de La Ciudad Genérica. Si es así, ¿a qué aspiran las ciudades, en sí la sociedad? Esto es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero el sacrificio, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas y ventajas de la identidad? ¿En qué se convierte la ciudad sin identidad?

La sociedad ha ido cambiando durante los años y esto se refleja en la arquitectura del lugar, pero ¿se ha llegado a un punto donde todo es igual? Estos cambios son pensados desde una perspectiva globalizada que, ha permitido la aceptación de varias personas, pero también el rechazo de otras.

La arquitectura va innovando y creando nuevas identidades, la ciudad se ha convertido en el espacio que representa y expresa a la sociedad, cultura y política del mundo contemporáneo. La ciudad se vuelve genérica poco a poco sin que uno se dé cuenta.

La ciudades deben seguir creciendo de forma tecnológica, pero en mi opinión, sin perder parte de su identidad, sino la humanidad ¿no estaría perdiendo parte de su ser, de su historia?

Ileana Carolina Pérez Díaz

6to Semestre

Las Batallas en el Desierto - Jose Emilio Pacheco

El ensayo refleja los recuerdos del personaje, pero éste personaje los plasma en la colonia donde vivió, la colonia Roma.

La colonia Roma ha cambiado al ritmo que cambia la ciudad y al mismo tiempo que va cambiando la vida de Carlitos, que es el protagonista del ensayo. El propósito del libro puede ser acerca de cómo construimos nuestros recuerdos y cómo se teje el pasado o los pasados, y se debe reflexionar sobre el recuerdo. Que el recuerdo está profundamente ligado a las vivencias personales, esto incluye al lugar donde se vivió, las personas, etc.

Uno como persona va ligando los recuerdos al lugar y es una característica de la arquitectura, ayuda a la creación del recuerdo, de la creación de uno mismo.

La colonia Roma plasma sus propios recuerdos con la sombra de las casas viejas que quedan, sus calles primeras, las calles que le siguieron, la creación de las nuevas edificaciones. Como es normal cada cambio es un recuerdo nuevo, un nuevo comienzo. Así como antes era zona residencial, ahora hay más restaurantes, bares, etc. Crea nuevos recuerdos para nuevas generaciones. Esa en mi opinión es la esencia de la Roma, no sólo de la Roma sino de todos los espacios en sí.

La arquitectura esta creada para satisfacer al usuario, pero no sólo físicamente, sino psicológica y emocionalmente. Para poder crear una vida y poder vivirla.

 

Ileana Carolina Pérez Díaz

6to Semestre

JOSÉ EMILIO PACHECO

(Ciudad de México, 1939 - 2014) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya travesía en la literatura y sensibilidad en la poesía, lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo. Esposo de Cristina Pacheco, periodista, escritora, editora y conductora mexicana.

José Emilio Pacheco fue un escritor mexicano que ha escrito con maestría en todos los géneros literarios. Nació en la ciudad de México y sus escritos ha puesto más atención en mostrar el mundo de la niñez, la adolescencia y los cambios de la Ciudad de México.

A José Emilio Pacheco no le gustaba en sí la fama, en lagunas de sus publicaciones usaba otros pseudónimos para que no le dieran crédito por tantas obras.

Ganó varios premios reconocidos de la literatura y las artes. También se involucraba como opinión pública en la política del país.

José Emilio Pacheco ha sido una de las grandes mentes que ha tenido México y un extraordinario ejemplo a seguir.

Ileana Carolina Pérez Díaz

6to Semestre

Las batallas en el desierto

Este libro nos remonta a los años 50, donde un niño llamado Carlos se enamora de la mama de su amigo, es una historia que se desarrolla en la colonia Roma, colonia con mucha historia.

La Roma es una de las colonias mas antiguas de México, se genero para la clase alta con influencia de países como Francia, existe una idea de tener grandes camellones, con una amplia vegetación. A situarnos en esos años, imaginamos una colonia con pocos automóviles, con gente deambulando las calles que actualmente existen como Zacatecas, Tabasco, y una de las principales Alvaro Obregon.

Hoy en día la Roma se caracteriza con tener construcciones antiguas, pero sobre todo por la existencia de restaurantes, bares, antros, etc.

El ejercicio interesante es realmente imaginar esa colonia en esos años, ver el impacto que pudo haber generado una colonia diferente a las demás.

Rodrigo Nuñez

Los nombres del aire

Es un libro complicado de entender, habla de una mujer que tiene en el interior un espíritu y para poder combatir esto, se tiene que trasladar a una ciudad llamada Mogador, esta ciudad nos habla de arquitectura, describe la ciudad como un club deportivo, en donde existen espacios con vapor, masajes relajantes, etc, en el exterior se encuentra 4 jardines con espejos de agua en el suelo y en un muro, es una ciudad con mucha imaginación pero es impresionante como describen este espacio,y creo que con la tecnología que cada día va avanzando en alguna momento se puede llegar a tener estas ciudades que hoy en día son imaginarias.

Rodrigo Nuñez

Ciudad Generica

En este libro el arq. Rem Koolhaas nos habla de la arquitectura tan repetitiva que se tiene hoy en día en el mundo, y esto a su vez va generando una arquitectura tan predecible, un arquitectura monótona pero esto se genera desde la escuela, yo creo que la idea de tener análogos, es de cierta manera generar algo “nuevo” pero tomando como base algo hecho en alguna parte del mundo.

La arquitecta es diseñar, crear cosas nuevas, generar formas,etc. no se puede generar algo a partir de la idea de alguien mas.

Hoy en día observamos espacios similares en diferentes países o ciudades, de esta manera llegamos a la ciudad genérica. Necesitamos tener criterio propio, ideas propias las cuales nos lleven a innovar con la arquitectura olvidando lo ya hecho.

Rodrigo Nuñez

vigilar y castigar- panoptico

Este libro no habla de las construcciones, que se realizan para poder observar el entorno en todo momento, un ejemplo de esto son las cárceles, mismas que tienen una torre central para los vigilantes y que desde cualquier lado se puede observar sin necesidad de circuitos cerrados o diferentes métodos, a esto se le conoce como panóptico, el ser humano muchas veces necesita sentirse vigilado para dejar de hacer cosas como bandalismo, esto al igual que muchas cosas, depende  la arquitectura.

La arquitectura en todo momento interactua con nuestra vida, ya sea por simple estética o porque realmente lo necesitamos como en este caso, el panoptico.

Rodrigo Ivan Nuñez Bernal

Espacio Basura- Rem Koolhaas

El espacio basura desde el punto de vista del autor son las edificaciones antiguas, el considera que todo lo que comienza con re- , como re-modelar, reutilizar, restaurar,rehacer, etc se convierte en espacio basura.

Esto es para generar e innovar con la arquitectura, crear espacios nuevos, contemporáneos, en donde sea algo nunca antes visto que realmente llame la atención pero que realmente se funcional para el usuario, es  hablar de diseñar, jugar con la arquitectura principalmente.

Yo considero que la arquitectura si trata de crear espacios nuevos, pero por la economía que existe actualmente, es mas fácil encontrar espacios que se tengan que re-modelar, estructuras que se tengan que reutilizar, esto sin hacer imposible la idea de generar una edificación completamente nueva.

México cuenta con edificaciones antiguas, mismas que nos recuerdan lo que era Mexico, una ciudad colonial con construcciones muy bonitas, etc. hoy en día esas construcciones por lo mismo que son tan antiguas, están al borde del colapso pero considero la posibilidad que existan edificaciones en buen estado, y sin modificar la estructura ni fachadas antiguas se puede lograr un diseño de interiores interesante, contemporáneo para asi  hacer un contraste entre la arquitectura colonial con lo contemporaneo y sin convertise en “espacio basura”

Por: Rodrigo Nuñez

José Emilio Pacheco: Las Batallas en el Desierto

Biografía

José Emilio Pacheco nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra fue reconocida muy pronto y desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, trabajó como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario y fue docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.

Perteneció a la generación de los años cincuenta, integrada también por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. Pacheco fue profesor en la UNAM, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex, y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Alfonso Reyes, del El Colegio de México.

Murió el 26 de enero de 2014.

Las Batallas en el Desierto

A lo largo de este libro se narra la historia de la vida de un niño de 8 años de nombre Carlos, la cual transcurre con normalidad hasta que se enamora de Mariana, la madre de su mejor amigo, y todo cambia de un momento a otro.

Dentro de la narrativa encontramos que la Colonia Roma es el Centro de dicha historia, todo gira en y alrededor de ella. Lo que nos lleva a imaginar como es que era la colonia en los años 50´s.

Durante esa época la Colonia Roma era habitada por distintas personas, mayoritariamente extranjeros dentro de los que encontramos Árabes, Judíos, Orientales,  es decir personas de un nivel económico diferente  a los demás (Clase Alta).

Haciendo un poco de análisis a la propia Colonia Roma de aquella época con la actual, podemos encontrar, que no ha cambiado notablemente, las calles que menciona el libro como Tabasco, Zacatecas, etc., siguen vigentes hoy en día, incluso en la calle de Álvaro Obregón se mantiene el camellón a mitad de la avenida, en el cual se puede disfrutar de una agradable caminata y toda la tranquilidad que emana de la colonia. Aunque obviamente no es lo mismo que en los años 50´s, hoy en día las calles, banquetas, jardines, etc., están algo descuidadas por el ser humano.

Bibliografía

Las Batallas en el Desierto, José Emilio Pacheco, Biblioteca ERA, México, 2004

https://www.escritores.org/biografias/185-jose-emilio-pacheco

Hernández Cabrera Rafael

6º Semestre

Alberto Ruy Sánchez: Los Nombres del Aire

Biografía

Alberto Ruy Sánchez nace en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1951. Vivió en París ocho años, donde estudió entre otros profesores con Roland Barthes, Gilles Deleuze, Jacques Rancière, terminó un doctorado y se hizo editor y escritor. Desde 1988 codirige con Margarita De Orellana la revista Artes de México, que en dos décadas obtuvo más de ciento cincuenta premios nacionales e internacionales al arte editorial. 
   

En 1987, con su primera novela, Los nombres del aire recibió el más importante premio literario mexicano, el Xavier Villaurrutia, y se convirtió inmediatamente en un libro de culto, que desde entonces no ha dejado de ser reimpreso cada año. En él inicia una exploración poética y narrativa del deseo que continúan las novelas En los labios del agua (1996), que recibió en su edición francesa el prestigioso Prix des Trois Continents; Los jardines secretos de Mogador (2001), Premio Cálamo/La otra mirada (Zaragoza, 2002); La mano del fuego: un Kama Sutra involuntario (2007). Y Nueve veces el asombro (México, 2005). 
     

De los 20 títulos que componen su obra de narrador, poeta y ensayista destacamos también: Los demonios de la lengua (1987, nueva edición aumentada: 1998), Con la literatura en el cuerpo: historias de literatura y melancolía (1995) La inaccesible (1990), Diálogos con mis fantasmas (1997), Una introducción a Octavio Paz (1990), Premio José Fuentes Mares.

Los Nombres del Aire

Este libro de Ruy Sánchez, personalmente es un poco difícil de entender y comprender al principio, se puede llegar a entender como una novela atípica, por el tipo de narrativa, a estructura y vocabulario empleado.

Nos relata como, dentro de una ciudad (Mogador) nace un rumor sobre el acontecer a una joven llamada Fatma.

En esta novela el protagonista no es ningún personaje, es el objeto del deseo, el despertar de un deseo en la joven Fatma, todo esto precedido de misteriosos acontecimientos y un final intrigante.

La historia es algo confusa como ya se había dicho, pero es algo excepcional, no solo por la narrativa, toda ves que esta misma te atrapa como lector y te hace preguntarte de la historia misma y su intriga.

Bibliografía

Los Nombres del Aire, Alberto Ruy Sánchez, Punto de Lectura, México, 2005

http://www.angelfire.com/ar2/libros/CV.html

Hernández Cabrera Rafael

6º Semestre

Rem Koolhaas: La Ciudad Generica

La Ciudad Genérica

A lo largo de este libro, el Arquitecto Rem Koolhaas nos habla de cómo las ciudades en el mundo se están volviendo predecibles y “genéricas” ; Hace tiempo las ciudades se diferenciaban o distinguían de algún modo por tener ciertos objetos arquitectónicos que ninguna otra pudiera llegar a tener, hoy en día vemos muchos de estos objetos similares a lo largo de todo el mundo, esto debido al gran auge tecnológico en nuestros días.

De a cuerdo a esto, personalmente pienso que tiene mucho sentido dicho argumento de Rem Koolhaas, estamos en un mundo donde la tecnología dicta los procedimientos y los caminos a seguir hoy en día, esto nos lleva a dejar aun lado cosas significativas como serian, los valores arquitectónicos, contextos, etc. Es decir hoy en día cuando se construye arquitectura, lo primero en que pensamos es en que se parece a “x” o “y” edificio en alguna parte del mundo, es como si la Arquitectura que estamos creando fuera una copia banal de algo mas, solo que en diferente espacio y lugar.

Bibliografía

La Cuidad Generica, Rem Koolhaas, GG, Barcelona, 2006

Hernández Cabrera Rafael

6º Semestre

Rem Koolhaas: Espacio Basura

Espacio Basura

Dentro de este libro, el autor Rem Koolhaas, nos trata de exponer de cierta forma su opinión y punto de vista sobre las ciudades “modernas” y su arquitectura.

Como el autor lo dice, “El producto construido de la modernización no es la arquitectura moderna, sino el ‘espacio basura’. El ‘espacio basura’ es lo que queda después de que la modernización haya seguido su curso o, más concretamente, lo que se coagula mientras la modernización está en marcha: su secuela.”

Normalmente cualquier persona entendería como “Espacio Basura” a todo aquel espacio que no sirve para cualquier fin común. Mientras que para Rem Koolhaas es todo aquel espacio que es transformado, que sufre perdida de valor (arquitectónico), sin jerarquía, etc. El Arquitecto realiza una crítica tajante y profunda a la modernidad, a la tecnología y  a la propia arquitectura.

De a cuerdo con Rem Koolhaas, en una parte de su libro nos trata de convencer que “Restaurar, recolocar, reagrupar, reformar, renovar, revisar, recuperar, rediseñar, retornar, rehacer, respetar: los verbos que empiezan por ‘’re’’ producen espacio basura… el espacio basura será nuestra tumba.” Y puede que tenga algo de razón en este punto porque en algunos aspectos es mejor dejar el original de las cosas u objetos (arquitectónicos) y consérvelas, pero si nos ponemos a pensar bien el argumento del autor, entonces estamos hablando de que casi todo lo que existe en la sociedad y el mundo es o se le puede considerar como “Espacio Basura” y es cuando nos preguntamos si puede ser posible, si en realidad vivimos en un mundo falto de ideas, de orden, jerarquías.

Por ultimo me surgió una pregunta sin respuesta … ¿Vivimos en un “Espacio Basura”, o nosotros somos el “Espacio Basura” ….

Bibliografía

Espacio Basura, Rem Koolhaas, GG, Barcelona, 2007

Hernández Cabrera Rafael

6º Semestre