Blog de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista - Campus Ciudad de México

CLOSE
CONTACT

CLOSE
SUBMIT

Mensaje a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura relativo al concurso “Arq. Enrique Bernáldez”

Distinguidos alumnos.

Quiero felicitarlos muy sinceramente por los trabajos que presentaron en el Concurso Arq. Enrique Bernáldez, realmente quede sorprendida gratamente por el trabajo que realizaron, en tres días que tuvieron para desarrollar ese proyecto las propuestas fueron muy buenas…la conceptualización, el concepto propio, la estructuración, el tratar de integrarlo al contexto, su idea de funcionamiento vial del estacionamiento, sus áreas libres, la idea de las plazas, la volumetrÍa, pensar en la sustentabilidad, en lo bioclimático, en fin todo bien. Muy bien todas la propuestas!!! Muy bien su presentación!!!

Otra cosa importante que nos dejó ese concurso o que logró ese concurso fue la integración de ustedes como equipo, esa convivencia entre ustedes, las discusiones, las propuestas, las aportaciones, la amistad que se ha generado, el trabajo propiamente como equipo.

Muchas gracias por participar con tanto ahínco, muchas gracias por la estimación que con eso demostraron por el profesor Bernáldez.

Quiero agradecer también a los profesores que los asesoraron, a los maestros y al Director de carrera Arq. Amezcua por tener esa propuesta y darle el nombre de su profesor Enrique Bernáldez, muchas gracias también al Sr. Rector y al Coordinador académico, y también al Arq. Durán que coordino todo esto.

No tengo el correo de todos los alumnos que participaron, solo tengo el de mis alumnos, por favor hagan extensivos mi agradecimiento y mis felicitaciones a todos sus compañeros y maestros.

Un abrazo a todos!!!

Alma Sandoval S.

CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES – REM KOOLHAAS

 Por Diana L.P. Leaños García.

El texto es muy interesante nos habla de que la arquitectura debe ser extrema, peligrosa, que en el momento de diseñar innovemos y no nos quedemos con lo de siempre, con lo tradicional, aprovechar de la tecnología con la que actualmente contamos, utilizar los nuevos materiales como mencionan en el texto “…enfrentarse al futuro, más allá del límite…”

Habla de un piloto de la II Guerra Mundial, Yeager, que da a conocer cómo es que actuaba a la hora de la batalla, estos consejos los pasamos a la vida de un arquitecto, que en mi opinión todo arquitecto debe de aplicar:

  • Nunca ser predecible.
  • Explotar en todas las dimensiones, utilizando las 4.
  • Ver más de lo que tu adversario ve.
  • Se el primero en divisar al enemigo.

Aplicando estos puntos el arquitecto se supera.

Lo que más se me quedo de la lectura fue la palabra “innovación”, hay que hacer cosas sorprendentes, que nadie haya hecho antes, lo que los demás no se atreverían a hacer. Yo creo que es el problema que encontramos en varios arquitectos, siguen haciendo lo mismo de siempre pudiendo hacer mejores.

Por ultimo hay una frase que me gustó mucho “el agente que triunfa es aquel que usa su avión y sus armas”, pasándolo al ejemplo en un arquitecto “el arquitecto que triunfa es aquel que mejor usa sus ideas e innovaciones”.

“Hacia una arquitectura extrema” Anticipar/ Improvisar

Por Itzel Sagú García

Rem Koolhaas/Conversaciones con estudiantes

“Hacia una arquitectura extrema” Anticipar/ Improvisar

* Limite de la Envolvente Mediante este texto Rem Koolhaas nos da una breve visión de la arquitectura, dando consejos con ayuda del piloto Chuck Yeager en base a sus experiencias y así aplicarlas en la vida del arquitecto. Una de ellas es anticipar e improvisar, “La regla básica para sobrevivir a un combate aéreo es nunca ser predecible” basándose en las experiencias que tuvo en guerras a las que fue enviado este consejo pensando como arquitecto es sumamente importante, ya que para tener un buen proyecto siempre hay que innovar, no dejar que se anticipe una idea de nuestro trabajo para nunca ser derribado. Esto me lleva a otra frase de Yeager que no puede faltar para nuestra profesión, “Se dice que en el límite encontramos peligro, pero esta es solo otra manera de decir que estamos condenados a comunicarnos críticamente con un gran número de dimensiones a la vez”. Como bien dice, nunca hay que limitarnos, tanto en la vida como en lo que más nos gusta hacer, creo yo que nuestra carrera tiene muchísimas ramas que con el tiempo descubriremos y poco a poco exprimiremos, a veces nos estancamos en lo básico y este es un error muy común en nosotros, pero como lo dice Yeager afortunada o desafortunadamente tendremos que comunicarnos, en este caso con los conocimientos que se vayan acumulando. Para mi estudiar arquitectura no fue uno de mis planes, pero como todos sabemos la vida da muchas vueltas y hoy puedo decirles que es un arte visual, todo lo que imaginemos lo creamos y eso me parece magnífico, sin duda ser estudiante de arquitectura es una de mis mejores experiencias.

Volar con la Bala ” Hacia una Arquitectura extrema”

Por Karla M. Cadena Sánchez

REM KOOLHAAS “Conversaciones con Estudiantes”

* Agenciamiento Maquimico

* Anticipar/ Improvisar * Limite de la Envolvente

*Volar con la Bala

Koolhaas basa su proyecto arquitectónico en el cambio de la arquitectura, dejar la vanidad y descubrir el potencial de las condiciones existentes y transformar la modernización; Esto es una posición fundamental, renunciar a lo que esta predeterminado o a las condiciones históricas. Se habla de peligro en este caso a la visión activa que se mueve y cambia con forme se trabaja, a no basarte con lo ya establecido si no aventurarse al cambio, proponer y expresarse libremente por esta razón el optimismo radica en Koolhaas y es incompatible con el utopismo. En Koolhaas se encuentra un proyecto arquitectónico definido en el sentido tradicional y de una nueva manera de mantener los espacios sociales y económicos juntos; Con sus geometrías potentes y rígidas en muchos sentidos es una arquitectura extrema. Para la creación de una arquitectura verdadera se podría utilizar la regla que utilizaron los pilotos en un combate aéreo NUNCA SER PREDECIBLE esto es buscar rutas y maniobras para no quedarse bloqueado. Ver más que tu adversario y afrontar el espacio y los cambios “Se el primero en divisar al enemigo”. En resumen el arte es lo que todo arquitecto visionario debe buscar, mirando hacia delante buscando una extensión en el futuro y en el tiempo. El vacío Koolhaas lo reconoce como una fuente de potencial creativo porque esta indeterminado.