Posts tagged "alumnos"

Slideshow de la convivencia deportiva UMA Sports.

La Embajada de México en Berlín es el resultado de la decisión de la SRE de trasladar la misión diplomática de Bonn a Berlín siguiendo los pasos del gobierno alemán y el Parlamento Alemán. Con este motivo, se convocó un concurso en 1997 para diseñar la nueva sede en el que participaron ocho grupos de arquitectos. Los miembros del Jurado adjudicaron la construcción del nuevo edificio que albergaría a la nueva Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República Federal de Alemania a los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano

La pareja de arquitectos se dejaron inspirar en el diseño del edificio por los rasgos característicos de la arquitectura mexicana: grandes espacios abiertos y una estructuración vigorizante en cada elemento arquitectónico. La intención era crear un edificio que tuviera una imagen inconfundible que quedara registrada en la memoria urbana; una forma distinta que representara a México y que, por supuesto, se ajustara a las normas urbanas de ese privilegiado sitio donde está ubicada. 

El nuevo edificio de la Embajada está ubicado en la parte central de Berlín; a cien metros del Tiergarten y sobre la avenida Klingelhöfer. Se inauguró el 22 de noviembre de 2000 después de 11 meses de construcción. Se utilizó como material de construcción, un hormigón especial que se fabricó con piezas de mármol y mármol molido. Destaca por su “monumentalidad ligera” y es representativo de México ya que, aunque moderno, mantiene viva la tradición arquitectónica mexicana.

El edificio deja una huella de la arquitectura y de la cultura de México en la nueva capital de Alemania que se ha convertido en el punto de reunión de la arquitectura del final del siglo XX y se ha convertido indudablemente en un punto de referencia para los berlineses.

El edificio ocupa un espacio de 1,300 m², tiene 18 metros de altura, como todos los edificios de ese conjunto, y sus fachadas están alineadas a los parámentos de las calles. La fachada principal enmarca dos planos de parteluces verticales; uno inclinado y otro alabeado que confluyen en un punto que señala la entrada.

image

Fuente: http://embamex.sre.gob.mx/alemania/index.php/es/home 

La fuente es de la Secretaria de relaciones Exteriores ya que me llama la atención que en uno de sus párrafos menciona que se Destaca por su monumentalidad ligera y es representativo de México ya que aunque moderno mantiene viva la tradición arquitectónica mexicana; me da un poco de tristeza ya que la mayoría de los que nos movemos en este ámbito mencionan a Teodoro como un representante de la arquitectura mexicana pero en todos sus edificios son los mismos materiales las mismas proporciones, siempre lo mismo lo cual el es un arquitecto canónico, es muy predecible y bueno eso es lo que pienso y todavía en la fuente dice que es un edificio moderno bueno esa es mi opinión.

Calixto Isaac Osorio Cordero

Arquitectura VI 

Para entender que es un canon tenemos que saber que esto significa esto, llevar un orden, un modelo o una escala entre otros es llevar ejes, simetría, ritmo y repetición como el Palacio de Bellas Artes; Adamo Boari

image

Como podemos observar se compone de todas las características anteriormente mencionados es un edificio canónico.

Ahora bien ya sabemos que es un edifico canónico lo cual un edificio Anti-Canónico es lo contrario o mas bien no seguir estos principios de la arquitectura como observamos en el Biblioteca de Alejandría (Egipto)

image

como vemos tal vez si tenga un poco de ritmo pero si es Anti-Canónico y me gusta este edificio.

Calixto Isaac Osorio Cordero

Arquitectura VI 

¿Qué es filosofía?

La dinámica de esta lectura era leer hasta los tres primeros capítulos los cuales el primer capítulo es ¿Qué es un concepto? el segundo es El plano de inmanencia y el tercero es Los personajes conceptuales, cada una de las lecturas es un poco tediosas pero son interesantes en el primer capítulo son varias las frases que me parecen interesantes una de ellas es; Todo concepto tiene un perímetro irregular, definido por la cifra de sus componentes. Lo cual representa que un concepto tiene un plano de inmanencia el cual se desarrolla en cualquier ámbito el y sus conceptos interactúan entre si en ese mismo plano o en otra frase que se refiere a esto y al plano de inmanencia que trato de explicar es; Los conceptos son como las olas múltiples que suben y bajan, pero el plano de inmanencia es la ola única que los enrolla y desenrolla. La ultima parte es la de los personajes conceptuales en esta parte me parece importante esta frase; Los conceptos no se deducen del plano, hace falta el personaje conceptual para crearlos sobre el plano, como hace falta para trazar el propio plano, pero ambas operaciones no se confunden en el personaje que presentan a sí mismo como operador distinto. Otra frase importante es; La creación de los conceptos no tiene más límite que el plano que van a poblar, pero el propio plano es ilimitado, y su trazado sólo concuerda con los conceptos que se van a crear, a los que tendrá que enlazar, o con los personajes que se van a inventar, a los que tendrá que sostener.

¿Qué es la filosofía?
Gilles Deleuze
Félix Guattari

Calixto Isaac Osorio Cordero
Arquitectura VI

El concepto arquitectónico tiene muchas definiciones, abarca prácticamente el significado de un proyecto, el mensaje que transmite, su forma, la imaginación del arquitecto, el ser atrevido con el diseño, las cualidades que la obra posee, etc. Por consiguiente cualquier idea u opinión es válida.

Para mí el concepto arquitectónico es la base de un proyecto que sinceramente es un punto a discutir, ya que muchos arquitectos no parten de un concepto, sino se basan de lo que han visto a lo largo de su experiencia o simplemente crean su forma de manera instantánea. Regresando a la definición, es tener una idea en la cual se basara el proyecto, donde se generara su forma, su funcionalidad, etc.

Y cito un pensamiento de unos de los padres de la Arquitectura.

La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mi

                                                                                                      Le Corbusier

image

Marcos Abraham Bautista Alarcón

Arquitectura 6to Semestre

Para definir que es “concepto canónico y anti- canónico” explicare de forma resumida sus definiciones.

Canónico es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.

¿Entonces como se genera un canon?  Si tomamos en consideración que esto puede ser consecuencia de una adopción de parámetros o paradigmas utilizados por un grupo reducido que hace arquitectura entonces tenemos el posible comienzo de una moda, que dependiendo de su influencia en el círculo ya sea social o cultural en donde se desarrolla… 

Pongo como ejemplo la casa de los azulejos que presenta una fachada proporcional, contando su geometría y alturas dentro de éste.

image

Por otro lado, anti- canónico es aquel que no tiene cánones arquitectónicos ya que no existe una simetría, proporción, orden, entre otros aspectos que definen la geometría del edificio; sin embargo este tipo de edificios o proyectos no son malos o van en contra de estos principios, sino que una forma única de poder proyectar o diseñar una edificación.

Marcos Abraham Bautista Alarcón  

Arquitectura 6to semestre      Fuentes: Wikipedia y 4Dezain

 

La filosofía considero que es una rama esencial en la vida, tanto en la practica, como en los aspectos de razonamiento en la captación de ideas maravillosas que inspiran las grandes obras de nuestra vida actual.

La definición de la filosofía e podría decirse que es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Regresando al libro, mencionare los puntos que mas llamaron mi atención y que creo son los conceptos que rigen nuestro pensamiento y referente a la arquitectura, es la base que hace que la arquitectura de pasos al futuro.

- El filósofo es el amigo del concepto, está en poder del concepto. Lo que equivale a decir que la filosofía no es un mero arte de formar, inventar o fabricar conceptos, pues los conceptos no son necesariamente formas, inventos o productos.

- Toda creación es singular, y el concepto como creación propiamente filosófica siempre constituye la singularidad.

- Cuanto más creado es el concepto, más se plantea a sí mismo. Lo que depende de una actividad creadora libre también en lo que se plantea en si mismo, independiente y necesariamente: lo mas subjetivo será lo más objetivo.

- Los conceptos nuevos tienen que estar relacionados con problemas que sean nuestros, con nuestra historia y sobre todo con nuestros devenires.

- El plano de inmanencia no es un concepto pensado ni pensable, sino la imagen del pensamiento, la imagen que se da a sí mismo de lo que significa pensar, hacer uso del pensamiento, orientarse en el pensamiento…

- Los personajes conceptuales ejecutan los movimientos que describen el plano de inmanencia del autor, e intervienen en la propia creación de sus conceptos.

- La crítica implica conceptos nuevos (de lo que se crítica) tanto como la creación mas positiva. Los conceptos han de tener contornos irregulares conformados según la materia viva.

Estos puntos fueron algunos de los que considero que hay que reflexionarlos y retomar la idea principal ya que es el cimiento de una vida llena de conocimientos y éxito en cualquier cosa que hagamos. 

Marcos Abraham Bautista Alarcón

Arquitectura 6to Semestre

La Embajada de los Países Bajos en Berlín es una novedosa obra de la época contemporánea, ya que la arquitectura que se muestra en este edificio, revela la astucia y el riesgo que tomo el arquitecto en poder plantear la idea, los conocimientos, incluso su pensamiento.

Considero que mi crítica sin mucha experiencia se resume a una palabra (atrevido)… Rem Koolhaas realiza proyectos en los cuales se plasman muchos tipos de aspectos, podrían decirse infinidad, pero lo más importante es que en este edificio se maneja un gran magnetismo para con la ciudad, es simplemente un icono, lo cual a mi juicio, es la intención de todo arquitecto con sus proyectos.

Ésta obra maneja diversas vistas compuestas de materiales sencillos y limpios, tanto en la fachada como en el interior, lo cual provoca que del exterior se tenga una perspectiva completamente transparente. Se juega con fachadas únicas, no son repetidas ni monótonas en cuanto su forma y concepto. 

El edificio tiene vida las 24 horas, presentando en el día, unas fachadas luminosas reflejadas en sus caras cubiertas de cristal y aluminio con la luz del sol; en tanto en la noche, todo el sitio se convierte en una gran lámpara que juega con tonos de colores de luces en sus fachadas; y aprovecha de una manera muy intrépida, el canal que se encuentre a unos metros, reflejando en éste, toda la iluminación y destello del edificio; además que cabe destacar que rompe con el contexto, lo cual lo hace único, interesante e innovador.

Mi conclusión destaca en la habilidad de Rem Koolhaas con poder ser atrevido sin miedo a romper barreras contextuales, ideológicas y demás. El poder crear sus propios conceptos que servirán de base para proyectos futuros, no solo para él, sino se podría considerar un concepto para toda la arquitectura nueva.

Marcos Abraham Bautista Alarcón

Arquitectura 6to semestre

El canon es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.

En la Arquitectura, se refiere a la medida que se usa para las proporciones de los cuerpos arquitectónicos, en base a un modelo terminado

Ejemplo de edificio canónico: Bellas Artes.

La fachada de este edificio tiene simetría, orden y está proporcionado, es decir, cuanta con cánones arquitectónicos.

Ejemplo de edifico anti-canónico: Hotel FIESTA INN, Santa Fe, México, D.F.

Este edificio no cuenta con los cánones de la arquitectura porque no existe una simetría, un orden, proporción, etc., pero no por esto el edificio está mal, sino que simplemente es una forma diferente de diseñar.

Edgar Oliver Contreras Gómez.

Embajada de Holanda en Berlín.
La embajada de Holanda en Berlín fue diseñada por Rem Koolhaas y su estudio OMA tras ganar en 1997 el concurso para construirla.
El edificio en el día y en la noche es completamente diferente. En el día observamos un edificio un tanto sobrio, donde dos de sus fachadas son casi en su totalidad opacas, mientras que en la noche vemos un edificio completamente transparente. La iluminación del edificio nos permite ver lo que pasa dentro éste.
Un punto importante a destacar, es el cubo que sale del edificio, llamado “skybox”, el cual se utiliza para recibir gente de diferentes partes del mundo, y digo que es importante porque el programa arquitectónico es muy extenso y el espacio para diseñar es muy poco, y por la forma de pensar de Rem Koolhas, al faltarte espacio, supo resolver ese lugar de manera inteligente con un pensamiento de diseño de acuerdo a la época que vivimos.
Rem Koolhas usa pocos materiales, pero con estos es suficiente para hacer un edificio contemporáneo. En la fachada usa cristal y una lámina parecida al alucobond, y en el interior madera y concreto.
El edificio se basa en su circulación vertical, ésta está compuesta por rampas y escaleras, y es muy importante porque gracias a esta circulación en los ocho niveles, todo el edificio tiene una ventilación adecuada para comodidad de los usuarios.

Edgar Oliver Contreras Gómez.

Embajada de Holanda en Berlín.

La embajada de Holanda en Berlín fue diseñada por Rem Koolhaas y su estudio OMA tras ganar en 1997 el concurso para construirla.

El edificio en el día y en la noche es completamente diferente. En el día observamos un edificio un tanto sobrio, donde dos de sus fachadas son casi en su totalidad opacas, mientras que en la noche vemos un edificio completamente transparente. La iluminación del edificio nos permite ver lo que pasa dentro éste.

Un punto importante a destacar, es el cubo que sale del edificio, llamado “skybox”, el cual se utiliza para recibir gente de diferentes partes del mundo, y digo que es importante porque el programa arquitectónico es muy extenso y el espacio para diseñar es muy poco, y por la forma de pensar de Rem Koolhas, al faltarte espacio, supo resolver ese lugar de manera inteligente con un pensamiento de diseño de acuerdo a la época que vivimos.

Rem Koolhas usa pocos materiales, pero con estos es suficiente para hacer un edificio contemporáneo. En la fachada usa cristal y una lámina parecida al alucobond, y en el interior madera y concreto.

El edificio se basa en su circulación vertical, ésta está compuesta por rampas y escaleras, y es muy importante porque gracias a esta circulación en los ocho niveles, todo el edificio tiene una ventilación adecuada para comodidad de los usuarios.

Edgar Oliver Contreras Gómez.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos. El filósofo es un especialista en conceptos; es el amigo del concepto, está en poder del concepto. La filosofía es la disciplina que consiste en crear conceptos. La filosofía no es: contemplación, ni reflexión, ni comunicación.

Toda creación es singular, y el concepto como creación propiamente filosófica siempre constituye una singularidad. El asunto de la filosofía es el punto singular en el que el concepto y la creación se relacionan el uno con el otro.

Tampoco existe un concepto alguno que tenga todos los componentes, puesto que sería entonces pura y sencillamente un caos. Los conceptos nuevos tienen que estar relacionados con problemas que sean nuestros, con nuestra historia y sobre todos con nuestros devenires.

Criticar no significa más que constatar que un concepto se desvanece, pierde sus componentes o adquiere otros nuevos que lo transforman cuando se lo sumerge en un ambiente nuevo.

Pensar suscita la indiferencia general. Y no obstante no es erróneo decir que se trata de un ejercicio peligroso.

El idiota antiguo quería lo verdadero, pero el idiota moderno quiere convertir lo absurdo en la fuerza más poderosa del pensamiento, es decir, crear.

Un concepto carece de sentido mientras no se enlaza con otros conceptos, y no se enlaza con un problema que resuelve o que contribuye a resolver.

La filosofía tiene entonces que extraer de las opiniones un saber que las transforme y que tampoco distingue la ciencia.

La crítica implica conceptos nuevos (de lo que se critica) tanto como la creación más positiva.

Gilles Deleuze y Félix Guattari.

Opinión:

Mucha gente piensa que la filosofía no sirve para nada, que simplemente es perder el tiempo en tonterías, pero la filosofía tiene mucho sentido en nuestra vida, simplemente explica todo lo que nos preguntamos, hace que entendamos cosas muy complejas de nuestra vida cotidiana. Gracias a ésta entendemos lo que somos.

Edgar Oliver Contreras Gómez

Éste edificio se puede describir como una obra “intrigante y dinámica”, ya que debido a su diseño vanguardista, se convierte en una edificación que llama la atención por su forma y cumple con un importante papel dentro del contexto urbano del lugar, además de que es un proyecto difícil de leer, si sólo la observamos desde afuera no podríamos jamás imaginar el juego de redes y conexiones que existe en su interior y lo que es, en realidad.

Al parecer la intención de Koolhaas es la de engañar al observador y al usuario, creando esta fuerte contrariedad entre interior y exterior. De ser así habrá que admitir que lo logra bastante bien y que es un punto muy fuerte dentro de su obra e incluso puede llegar a ser el concepto dominante del proyecto. A su vez el uso de los materiales como el cristal en gran parte del edificio nos invita a ver el interior del edificio y en algunas partes del edificio con concreto lo que lo vuelve más discreto y sus diferentes y notorios desniveles que suben desde el primer nivel hasta el último en la que algunas partes se observan escalones y otras rampas, lo que lo vuelven más difícil de leer.

De noche, el edificio se deja leer por fuera como una radiografía con su recorrido interior iluminado.

Fernando Iturbide Ramírez/6to semestre

La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos, por lo tanto el filósofo es el amigo del concepto que equivale a decir que la filosofía no es un mero arte de formar, inventar o fabricar conceptos, pues los conceptos no son necesariamente formas, inventos o productos. La filosofía, con mayor rigor, es la disciplina que consiste en crear conceptos, los conceptos hay que inventarlos, crearlos y nada serían sin la firma de quienes los crean. Los conceptos tienen su propio modo de no morir, a pesar de encontrarse sometidos a las exigencias de renovación, aunque en el tiempo pasan, pero fuera de tiempo. Puesto que los conceptos cambian continuamente por lo que se habla del fracaso de los sistemas en la actualidad, cuando sólo es el concepto del sistema lo que ha cambiado. Si hay tiempo y lugar para crear conceptos, la operación correspondiente siempre se llamará filosofía. No hay concepto simple. Todo concepto tiene componentes, y se define por ellos, tiene por lo tanto una cifra. Se trata de una multiplicidad. Tampoco existe concepto alguno que tenga todos los componentes, puesto que sería entonces un caos: hasta los pretendidos conceptos universales como conceptos últimos tienen que salir del caos circunscribiendo un universo que los explique. Todo concepto remite a un problema, a unos problemas sin los cuales carecería de sentido, y que a su vez sólo pueden ser despejados o comprendidos a medida que se vayan solucionando, en la filosofía sólo se crean conceptos en función de los problemas que se consideran mal vistos o mal planteados, cada concepto remite a otros conceptos, no sólo en su historia, sino en su devenir o en sus conexiones actuales. Cada concepto tiene unos componentes que pueden a su vez ser tomados como conceptos, en segundo lugar, lo propio del concepto consiste en volver los componentes inseparables dentro de él, y en tercer lugar, cada concepto será por lo tanto considerado el punto de coincidencia, de condensación o de acumulación de sus propios componentes.

¿Qué es la filosofía? Thomas Kauf         Fernando Iturbide Ramírez/6to semestre

Canon y Anti canon :

Dentro  del Diccionario de la Real Academia Española encontramos como significado de canon. “1- Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos. 2-Percepcion pecuniaria convenida o estatuida para cada unidad métrica que se extraiga de un yacimiento o que sea objeto de otra operación mercantil.”

Entonces entendemos por “cánones de la Arquitectura” a aquellos personajes que nos han dejado una gran enseñanza y  aportación a la materia,  como los distintos parámetros de proporción (el modulor, Fibonacci, etc.) y otros como el ritmo, simetría, orden, etc.

1- Como primer ejemplo tomaremos el edificio (fachada) de “Palacio Nacional” del Distrito Federal para ejemplificar como es un objeto arquitectónico completamente canónico.

Este Edificio (fachada) cuanta con una “Simetría “perfecta a lo largo de su gran fachada. De acuerdo con el uso del espacio y el volumen también es un edificio con “Ritmo” debido a la constante repetición de elementos en la misma fachada. Por otro lado es de una proporción perfecta.

 2-   En el segundo ejemplo hablaremos y ejemplificaremos el “Anti canon”.  El edificio a analizar es el “Museo Soumaya” ubicado en Polanco, México D.F.

Este edificio no cuenta Con Ritmo, Simetría  u otras de las aportaciones de los Cánones en Arquitectura, pero esto no quiere decir que es un objeto arquitectónico mal ejecuta o proyectado. Hoy en día nos encontramos en una era en la que se podría decir que lo menos importante de algún modo es si el objeto cuenta con un Ritmo o Repetición, creo que estamos en un mundo donde el cambio de pensamiento esta evolucionando y se esta dejando experimentar la geometría de los edificios. Aclarando que no es malo, es una aportación o una nueva forma de ver la Arquitectura.

Después de analizar estos dos edificios de diferentes contextos llegamos a una pregunta en conclusión:

¿Qué pasaría si cambiáramos el pensamiento  Canónico de la Arquitectura?

Por: Rafael Hernández Cabrera / 6º Semestre / Universidad Marista D.F

Embajada Países Bajos en Berlín-Alemania

Arquitecto: OMA / Rem Koolhaas

Fecha: 2004

Esta embajada de los Países Bajos  en Alemania realizada por el famoso Arquitecto holandés es una verdadera muestra de Arquitectura Moderna. Donde se utiliza un juego de geométrias y materiales en el edificio, es un objeto Arquitectónico que destaca en el contexto por su forma y funcionamiento, además de colocar su obra como un espacio arquitectónico especial para la sociedad (lo que llamamos arquitectónicamente como Hito)

Esta muy en claro que para dicho arquitecto la Arquitectura se va renovando cada ves mas, es por eso que con cada proyecto nuevo que realiza esta innovando tanto en geometrías como en materiales y conceptos.

Cuando hablábamos de los antiguos cánones de la arquitectura mencionamos que estos han dejado un tipo de legado para nosotros. Es por eso que me atrevo a decir que este famoso Arquitecto Holandés “Rem Koolhaas” es un verdadero Canon de Arquitectura Moderna

Por: Rafael Hernández Cabrera / 6º semestre / Universidad Marista D.F.